La mayoría de los cánceres de mama y ovario heredados se pueden prevenir, si se sabe que son portadores de una mutación.



Prof. Mary-Claire King, 2015. The ASCO Post.

La mayoría de los cánceres de mama y ovario heredados se pueden prevenir, si se sabe que son portadores de una mutación.



Prof. Mary-Claire King, 2015. The ASCO Post.

Entre el 5 y 10% de los casos de cáncer de mama y 20% de ovario se asocian a un componente hereditario


El cáncer hereditario de mama y ovario se encuentra generalmente asociado a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes actúan como supresores tumorales bloqueando el desarrollo del cáncer. Sin embargo, cuando estos genes presentan determinadas mutaciones, pierden su funcionalidad y no pueden bloquear o impedir el desarrollo tumoral.

Además de los genes BRCA1 y BRCA2, existen otros genes relacionados con estos tipos de cáncer que al estudiarse proporcionan información más completa que analizando únicamente los genes BRCA1 y BRCA2.

Estos tipos de cáncer se caracterizan por aparecer en edades tempranas, incluso antes de los 40 años.


RIESGO ACUMULADO A LO LARGO DE LA VIDA DE DESARROLLAR CÁNCER DE MAMA Y OVARIO


Dada la importancia del componente genético, es importante tener en cuenta que los familiares de primer grado de una persona que ha desarrollado un cáncer hereditario, tienen mayor riesgo de heredar esa mutación.

Aproximadamente el 50% de las mujeres que presentan mutaciones en uno de estos genes, no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.