lucha contra el cáncer de mama
Lucha contra el cáncer de mama: Campañas de concienciación y sensibilización
18 octubre, 2017
mujer y salud
Salud y Mujer: Principales claves para un estilo de vida saludable
25 octubre, 2017

¿Qué es el carcinoma de mama, por qué se produce y cómo prevenirlo?

carcinoma de mama

El carcicoma de mama es el nombre técnico del conocido cáncer de mama. Se trata de una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres a lo largo del mundo y también a hombres, pero sobre la que no todo el mundo sabe cómo funciona y qué hay que saber para prevenirla. Por ello en este post, queremos ofrecer aquellos aspectos generales que debes conocer sobre el cáncer de mama.

Aspectos generales del carcinoma de mama

La mama

La mama o seno está compuesta por glándulas que se llaman lobulillos. En el caso de la mujer suelen producir leche (tiene tubos delgados  o conductos encargados de transportar la leche de los lobulillos al pezón), no así en el caso de los hombres. El tejido de la mama también está compuesto por grasa, ganglios linfáticos, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.

  • El tipo más conocido de cáncer de mama es el carcinoma ductal in situ. Suele ser denominado también como carcinoma ductal infiltrante o invasivo. Alrededor del 80% de los canceres de seno son de este tipo. Veamos detenidamente el significado y características de este tipo de carcinoma de seno.
    • Invasivo significa que el cáncer o tumor ha invadido y esta propagado hacia los tejidos mamarios que lo rodean.
    • Ductal significa que se ha formado en los conductos lácteos, es decir las tuberías que transportan la leche hasta el pezón.
    • Carcinoma hace referencia a todo cáncer, que se origina en la piel u otros tejidos que revisten los órganos internos como el tejido de la mama. Así pues, el carcinoma ductal invasivo, hace referencia al cáncer que ha atravesado la pared del conducto lácteo invadiendo la mama. Este suele propagarse hacia otras áreas del cuerpo y los ganglios linfáticos (estructuras ovaladas, con forma de riñón que forman parte del sistema linfático).
  • El otro caso es el del carcinoma de mama inflamatorio. El caso es totalmente distinto al carcinoma ductal ya que es mucho más invasivo puesto que las células cancerígenas bloquean los vasos linfáticos del seno, creando no solo un gran dolor en el paciente sino también un enrojecimiento e hinchazón del seno.

auto exploración cáncer de seno

¿Cómo prevenir el carcinoma o cáncer de mama?

El cáncer  o carcinoma de mama no puede prevenirse como tal, sin embargo según algunos estudios actuales  se puede llegar a reducir el riego de padecerlo. Entre las actividades  para reducir la aparición de este tipo de cáncer, se encuentran:

  • La práctica de deporte durante al menos 4 horas a la semana.
  • Evitar  caer en sobrepeso u obesidad especialmente tras la menopausia.
  • Regular el consumo de alcohol o reducirlo.

El riesgo de padecer este tipo de cáncer se incrementa si al llegar la menopausia, usamos tratamientos hormonales. Es por esto, que el número de mujeres que reciben este tipo de tratamiento se ha reducido y va en consonancia con el descenso de afectadas por carcinoma de mama.

Si existe o tiene conocimiento de algún caso de familiar afectado por esta enfermedad, entonces será conveniente la visita a un oncólogo para comprobar si existe la casualidad de mutación genética del carcinoma de mama (BRAC1, BRAC2).

Las mujeres con un alto riesgo de desarrollar el cáncer en la mama, tienen distintas opciones terapéuticas a valorar junto con el médico encargado de su historial, para  elegir la más adecuada y menos nociva en cada caso. Las revisión terapéutica más frecuentes es la mastectomía profiláctica que a su vez se divide en:

  • Simple profiláctica: En este proceso se extirpa la glándula mamaria, la areola y el pezón preservando el resto de la piel de la mama.
  • Tumorectomía conocida  también como mastectomía subcutánea: En este caso además de preservar la piel se conservan el pezón y areola del seno, de esta forma no se extirpa la glándula mamaria al completo, por eso su efecto preventivo es menor.

Consejo genético

Se conoce como consejo genético al estudio del patrón genético de un paciente con un tumor. Siendo el cáncer de seno en este caso.

  • En primer lugar se realiza una historia familiar para conocer el número de familiares afectados, la edad en la que fueron diagnosticados del tumor maligno y el grado de co-sanguineidad.
  • Posteriormente, a través del estudio de algunas células de la sangre, se puede saber si una persona es portadora de mutaciones en algunos génes. Como los BRCA-1 y BRCA-2, relacionados con el carcinoma de mama, cáncer de ovario y otros.

Ejemplo de intervención quirúrgica para una mastectomía

Este tipo de prevención salto a la palestra en 2013 cuando la conocida actriz de Hollywood Angelina Jolie, aconsejada por los médicos decidió realizarse una doble mastectomía  simple profiláctica, debido a su alto porcentaje de ser víctima de cáncer por sus génes, ya que la madre de la actriz la productora Marcheline Bertrand la sufrió.

Actriz de hollywood reduce las posibilidades de contraer cáncer de seno

Estas fueron las palabras de la actriz tras la intervención.

“Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra”. “Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía“.

Es importante comentar, que la mastectomía profiláctica puede ser reconstruida al momento, tras la intervención gracias al uso de técnicas autólogas (usando tejidos de la propia paciente) o prótesis (mediante el uso de prótesis generalmente de gel  o silicona).

Otro de los métodos para la prevención del carcinoma de mama es el empleo de la ooforectomia

En este tratamiento se realiza la retirada por completo o parcial de los ovarios de la mujer. Puede que a simple vista no tenga relación con el cáncer de seno, pero lo cierto es que es uno de los métodos preventivos del tumor maligno. Sin embargo, no es la primera opción en ningún caso.

Encontramos en la misma lista de medidas preventivas para prevenir el carcinoma de mama las siguientes técnicas quirúrgicas.

  • Biopsia del ganglio centinela: Se realiza para determinar si el tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos, ya que estos son los primeros en adquirir el drenaje linfático de un tumor. De no encontrar cáncer en esos ganglios entonces las posibilidades de que exista la enfermedad se reducen.
  • Disección de los ganglios linfáticos de la axila: Generalmente esta acción se lleva acabo si al extirpar el ganglio centinela, se recomienda a la vez extirpar algunos ganglios linfáticos de la axila.

Los riesgos de la cirugía dependen del procedimiento elegido puesto que se puede sufrir dolor, hemorragia, infección e incluso inflamación del brazo.

Métodos farmacológicos para tratar el carcinoma de mama y sus efectos

Los medicamentos o tratamientos farmacológicos, suelen emplearse para atacar las anormalidades producidas dentro de las células cancerosas. Entre los más usados para tratar el carcinoma de mama encontramos:

  • Trastuzumab (Herceptin). Muchos de los cánceres de seno producen una cantidad excesiva de una proteína conocida como  receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2). Esta contribuye al crecimiento y la supervivencia de las células de carcinoma de mama. Si las células del cáncer de pecho producen mucha proteína HER2, trastuzumab puede  bloquear esa proteína y hacer que las células cancerosas se mueran. Entre los efectos secundarios se incluyen generalmente dolores de cabeza, diarrea y problemas cardíacos.
  • Pertuzumab (Perjeta). Pertuzumab ataca a la proteína HER2  su administración para el tratamiento del carcinoma de mama  metastásico en combinación con trastuzumab y la quimioterapia. La combinación de tratamientos se reserva para las mujeres que aún no han recibido otros tratamientos farmacológicos para tratar su cáncer. Sus efectos secundarios incluyen diarrea, pérdida de cabello y problemas cardíacos.
  • Ado-trastuzumab (Kadcyla). Combina trastuzumab con un medicamento que mata células. Cuando el medicamento de combinación es percibido por el cuerpo, trastuzumab lo ayuda a encontrar las células cancerosas debido a que la proteína HER2 lo atrae. A continuación, el medicamento que mata células se libera en las células cancerosas. Ado-trastuzumab puede ser una opción para mujeres con cáncer de mama metastásico que ya han probado trastuzumab y quimioterapia.
  • Lapatinib (Tykerb). Ataca la proteína HER2. Este fármaco ha probado que su administración es efectiva sobre todo en canceres de mama metastásicos. Este medicamento puede administrarse combinado con la quimioterapia o  un tratamiento hormonal contra el cáncer. Entre los efectos secundarios potenciales se incluyen la diarrea, dolor en las manos y pies, náuseas y problemas cardíacos.
  • Palbociclib (Ibrance). Palbociclib es un fármaco que se administra con inhibidores de aromatasa (enzima responsable de un paso fundamentls de la biosíntesis de los estrógenos) a mujeres con cáncer de seno con receptor hormonal positivo y avanzado. Entre sus efectos secundarios se incluyen, alto riesgo de infecciones, fatiga y náuseas.
  • Everolimus (Afinitor). Everolimus ataca las células cancerígenas en los vasos sanguíneos involucrados. Se administra en combinación con exemestano (inhibidor de aromatasa, también conocido como aromasin) a mujeres con carcinoma de mama avanzado. Sus efectos secundarios pueden incluir llagas en la boca, alto riesgo de infecciones, sarpullido y problemas pulmonares.

Ilustración para el cáncer de mama

Como has podido leer es fundamental tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de tener carcinoma de mama o más popularmente conocido como cáncer de mama. Para ello se recomienda realizar test genéticos, para conocer si lo tenemos desarrollado o no. Así que ya sabes, no dudes un momento y hazte las pruebas que consideres necesarias y auto-explórate de forma frecuente.

Hasta aquí llega este post, pero para nosotros el trabajo no acaba. Por nuestra parte, si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos de forma personalizada e inmediata sin compromiso.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.