Mastectomía
Mastectomía, la reconstrucción del pecho
20 julio, 2018

Cirugía del cáncer de seno

Cirugia del cancer de seno

La cirugía del cáncer de seno es fundamental cuando hablamos del tratamiento contra el cáncer, esta operación consiste en extirpar un pecho para así erradicar el tumor maligno. Una cirugía de pecho se puede efectuar a la vez que se hacen otros tratamientos como puede ser la quimioterapia o terapia hormonal.

operacion de senoDe hecho, la cirugía de mama es un paso importante, pero puede ser una buena opción para disminuir el riesgo de cáncer en mujeres que tienen un riesgo bastante alto de padecer la enfermedad. Una operación de tanta importancia lleva un procedimiento detallado e importante:

  • Mastectomía: Es una cirugía para extirpar la mama en su totalidad.
  • Hay que observar si el cáncer se ha extendido hacia los ganglios linfáticos axilar.
  • Una vez hecha la operación habría que reconstruir el pecho.
  • Y la recuperación que es un trabajo igual de importante. Hay que conocer como poder aliviar los síntomas.

Por lo general, no hay problema si la paciente quiere decidir el tipo de operación que quiere llevar a cabo. Sin embargo, esto dependerá de las características del cáncer y los antecedentes que ha habido. Es aconsejable escuchar la opinión del médico que te recomendará una intervención según la gravedad de la enfermedad, una vez haya comunicado el estado en el que se encuentra la paciente, ésta podrá decidir la operación que quiere hacerse siempre y cuando sea óptima.

Tipos de cirugías para extraer el pecho

Básicamente existen dos maneras principales para una operación de mama.

  • Cirugía conservando el pecho: Es conocida por varios nombres entre ellos, mastectomía parcial. En esta ocasión se extirpa la zona del pecho que contiene la glándula cancerígena. Lo normal es eliminar el cáncer y parte de alrededor que no se haya visto afectado, se extrae según el tamaño del cáncer y otros factores como puede ser la dirección por donde es más normal que se extienda.
  • Mastectomía: En esta operación se elimina el seno al completo, incluido tejidos cercanos a la zona donde se encontraba el cáncer. Existen varios tipos de mastectomía. Además, hay mujeres que toman la decisión de hacerse una mastectomía doble para eliminar el riesgo de cáncer en ambos pechos.

A la hora de elegir, hay muchas mujeres que pueden tomar la decisión de que tipo de cirugía quieren, cuando se ha detectado en una etapa temprana pueden elegir si prefieren conservación de pecho o mastectomía. Si eligen conservar la mama no eliminan el pecho por completo, pero deben someterse a radiación y podría volver a brotar el cáncer. Por el contrario, la dura decisión de elegir mastectomía acaba, por lo general, de raíz con la enfermedad.

Cirugía en el cáncer de pecho avanzado

cirugia de pecho

Es muy poco probable curar un cáncer de mama que se ha propagado por todo el cuerpo llegando a afectar a otras zonas de alrededor, por eso no es habitual la cirugía en esos casos. Sin embargo, se utiliza para desacelerar la propagación o para ayudar a aliviar los síntomas de cáncer de mama. Si finalmente quieres pasar por el quirófano para lograr una mejora se pueden llevar a cabo cuando suceda lo siguiente:

  • Cuando el tumor está provocando una herida abierta en el pecho.
  • Para tratar un pequeño número de metástasis (cuando el cáncer se ha extendido hacia otras zonas del cuerpo)
  • Cuando la metástasis está presionando la médula espinal.
  • Para pretender un bloqueo en el hígado.
  • Para surtir alivio al dolor.

En caso de que su doctor le aconseje una cirugía para el cáncer de pecho avanzado es importante que conozca la razón de por qué el médico quiere llevar a cabo esta operación, ya sea para curar el cáncer o para tratar otros síntomas.

La cirugía del cáncer de seno es un paso importante para la mujer, pero a su vez puede prevenir una propagación del cáncer aún mayor. Por este motivo, es recomendable hacer caso a lo que diga el médico y seguir todos los consejos, de esta manera podrá darse una intervención de gran magnitud, pero el resultado puede dar grandes alegrías en un futuro, eliminando por completo el cáncer de mama y evitando que vuelva a aparecer.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.