mujer y salud
Salud y Mujer: Principales claves para un estilo de vida saludable
25 octubre, 2017
cáncer de mama hereditario
El cáncer de mama hereditario
20 febrero, 2018

Detectar el cáncer de mama de forma precoz. ¿Qué debes saber?

cáncer de mama precoz

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, se trata de uno de los tipos de cáncer, que se puede detectar de manera precoz.

Sabemos que también afecta a los varones.Y que en la actualidad alrededor del  70% de los casos, incluso en estado avanzado se resuelven antes del tratamiento de quimioterapia.

Un gran número de mujeres que a quienes se les ha detectado cáncer de mama no tienen síntomas en el momento que le hacen el diagnóstico. Pero es habitual que exista un cambio en las mujeres que padecen la enfermedad del cáncer de mama, sobre todo en los pechos o síntomas distintos a los que se han apreciado anteriormente. Incluso esos síntomas pueden ser debido a otra dolencia que no tiene relación ninguna con el cáncer.

Es común que el cáncer de mama se propague a otras zonas del cuerpo como pueden ser los ganglios linfáticos de las axilas o por la clavícula. Ante cualquier mínimo detalle es conveniente hacer un estudio y palpar el seno y las partes del cuerpo cercanas para poder descartar posibles tumores, no sólo en los pechos si no que hayan salido en los alrededores.

Detectar el cáncer de mama a tiempo puede evitar tratamientos que sean más duros para la paciente e incluso pueden llegar a afectar otras zonas que estaban en perfectas condiciones. Por ello, una detección a tiempo puede evitar problemas mayores y, por supuesto, el cáncer de mama.

1. ¿Por qué es necesario el diagnostico precoz?

Se ha podido demostrar que aquellos canceres detectados en su etapa inicial tienen una mayor probabilidad de cura llegando en numerosas ocasiones a ser el  100% de ellos a ser superados.

Gracias a la realización de campañas para la detección  y diagnostico precoz del cáncer de mama, la mortalidad asociada a esta enfermedad ha disminuido considerablemente, sobre todo en las edades de mayor incidencia que suelen ser aquellas por encima de los 50 años.

2. Detectar el cáncer de forma precoz ¿Qué es?

Se entiende por diagnostico precoz, aquel que se da en la etapa inicial del cáncer en ocasiones incluso a través de la realización de una prueba cómo puede ser una citología en el de cuello de útero.

Programa de screening  o cribado ¿Qué es? Su funcionalidad

Conocemos como Screening o cribado al conjunto de actividades, aplicadas a grandes poblaciones no seleccionadas, con el objetivo de detectar la enfermedad, antes de que se manifieste clínicamente. Para así iniciar el tratamiento de forma precoz mejorando, afectando lo mínimo a nuestra rutina diaria.

Cuando el resultado de la prueba  o test del screening es positivo, se suelen realizar más pruebas con el fin de descartar o confirmar el diagnóstico.

Este diagnóstico será diferente en función del cribado que se esté realizando.

Sin embargo, un diagnóstico temprano como hemos comentado es fundamental y conlleva las siguientes ventajas importantes en la persona afectada.

  • Por ejemplo el tratamiento elegido para combatir el tumor será generalmente menos agresivo, si se trata de un diagnostico precoz, antes que un caso avanzado de cáncer.
  • Al detectar el cáncer en su etapa inicial. Se reducen los efectos secundarios de los tratamientos. Por lo que  el / la paciente  no verá  alterada su calidad de vida.
  • Si además, se diagnostica la lesión premaligna a tiempo, se puede evitar que esta progrese en un cáncer, incrementando la posibilidad de supervivencia.

Características del cribado

  • Debe ser una prueba de alta sensibilidad y gran especificidad.
  • Ha de ser sencilla, cómoda, segura y aceptada por la población.
  • Tiene que ser fácilmente reproducible e interpretable por distintos profesionales, que traten al paciente a lo largo de la enfermedad.

Sin embargo, la detección precoz aunque por regla general suele ser positiva para iniciar el tratamiento y curarse, conlleva algunos riesgos como.

Los falsos positivos o falsos negativos, resultados que aparencen en la prueba de screening a la hora de detectar el cáncer.

  • En los falsos positivos. Es necesario realizar pruebas diagnósticas, para confirmar o descartar la existencia del cáncer en la persona sana.
  • En los falsos negativos. Se deja de diagnosticar a una persona con la enfermedad, con el riesgo de que el tumor progrese.

Es por ello que los diagnósticos han de ser correctos y claros.

3. Pruebas de diagnóstico precoz para detectar cáncer de mama

detectar el cancer de mama

La técnica más eficaz por norma general es la mamografía.

Entendemos por mamografía a la exploración más eficaz para detectar el cáncer de mama.

Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas, con un aparato conocido como mamógrafo.Se trata de una prueba sencilla e indolora aunque, puede resultar incomoda.

Ya que presiona el seno para obtener una mejor imagen. Se realiza en ambas mamas y en el caso de encontrar alguna lesión benigna, esta prueba se repetirá en un periodo no superior a 6 meses para cerciorarse de iniciar un tratamiento.Si lo que se detecta es una imagen sospechosa de células malignas, entonces el médico ha de solicitar más pruebas de imagen(probablemente ecografía o biopsia)  y así detectar la naturaleza de la lesión.

En  mujeres jóvenes debido al tejido de su mama (mayor densidad y menos graso) la mamografía se complementa con una ecografía.

Bien es cierto que la dosis de radiación a la que se somete el/la paciente es menor que en una resonancia.

Otras pruebas pueden ser

  • Historia clínica. A través de la cual se entrevista al paciente sobre entrevistas personales, familiares hábitos de vida y otros problemas de salud.
  • Exploración física. Se realiza una exploración de las mamas con un claro objetivo que es detectar cambios en la consistencia,  observar la presencia de nódulos,  detectar ganglios linfáticos en axila o fosas supraclaviculares y  valorar el estado de la piel y del pezón. También te realizará una exploración física general.
  • Pruebas diagnósticas. Dentro de estas las más relevantes son los análisis de sangre y orina, gracias es tos análisis podemos detectar el estado de las células de la sangre, el estado de los riñones e hígado y determinar la existencia de unas proteínas llamadas marcadores tumorales, estas últimas son un antígeno para el cáncer de mama.
  • Ductograma o galactograma
    Consiste en introducir un tubo a través del pezón y observar la imagen en rayos X para detectar pequeñas masas intraductales. Esta técnica es muy utilizada en hemorragias por el pezón.
  • Ductoscopia
    Se trata de un sistema poco invasivo que consiste en la introducción de un pequeño endoscopio a través de los conductos galactóforos (conducto a través del cual se transporta la leche desde las glándulas mamarias hasta el pezón). Aunque se conoce desde hace muchos años, no ha sido hasta en la actualidad cuando se ha desarrollado en mayor mediad, sobre todo por la dificultad de obtener una imagen de ese conducto. Se está estudiando su uso para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, aunque se encuentra en desarrollo.
  • Resonancia Nuclear Magnética
    Es una técnica de imagen basada en la emisión de ondas de radio cuya energía es absorbida por los diferentes tejidos. Para una  mejor  definición se utilizan materiales de contraste, como el gadolinio (elemento químico). Las/los  pacientes deben de tumbarse en una camilla que se introduce en un tubo dentro de la máquina. Las personas con claustrofobia pueden tener dificultades para enfrentarse a este tipo de intervención.

4. Una vez detectado el cáncer de mama ¿Qué hacer?como detectar el cancer de mama

Una vez el tumor está confirmado y tras la realización de pruebas. Es pertinente seguir las indicaciones del médico encargado del tratamiento.

Bien es cierto, que se puede prevenir la aparición del tumor maligno de una forma más tajante, mediante tratamientos quirúrgicos como la mastectomía (retirada completamente de la mama) o Lumpectomia (extirpación del tumor maligno en el seno).

Gracias a un diagnóstico precoz del cáncer de mama, el tratamiento es menos doloroso e invasivo para el cuerpo.

El tratamiento suele variar en función de:

  • El tipo de cáncer.
  • El estadio del cáncer. Se conoce como estadio del cáncer a la extensión en tamaño del tumor. Se describe a través de las siguientes características presente en el tumor (lugar donde se encuentra)  tamaño del tumor (si el cáncer ha diseminado ganglios linfáticos cercanos). En caso de haber diseminado una parte del cuerpo, estaremos ante un tumor de alto grado cuyas células están permitiendo el crecimiento del tumor
  • Si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas.
  • Si el cáncer produce en exceso o no una proteína llamada HER2/neu. En un nivel superior  al 25-30% suele incrementar la actividad biológica del tumor.

5. ¿Miedo a la quimioterapia tras detectar el cáncer de mama?

Es normal sentir miedo y ansiedad ante los procesos de quimioterapia, sobre todo porque este tratamiento se aplica a tumores más desarrollados.

Los pacientes suelen tener miedo a sus efectos secundarios. Como vómitos, fatiga y dolor.

Otro de los motivos por los que los pacientes que reciben este tratamiento generalmente tienen miedo. Es por la caída del cabello, las alteraciones en la apariencia física (como son la pérdida o subida de peso, incluso algunas de las partes del cuerpo sufren hinchazón) todo según el estado del tratamiento.

Si has identificado tus miedos frente a este tratamiento. Es fundamental que se lo comentes a tu oncólogo, incluso se recomienda hablar de ello con enfermeras cercanas.

  • Los grupos de apoyo pueden ser fundamentales. En ellos podemos compartir experiencia con otras personas que han pasado por lo mismo. Gracias a ellos puedes hacerte una idea del camino que aún queda por recorrer y conocer la parte positiva de salir adelante. Estas personas serán sin duda esa mano que te guiará y ayudará frente a tus miedos, desde la propia experiencia.

Como complemento a tus miedos frente la quimioterapia puede probar los siguientes métodos de relajación.

ejercicio para detectar cancer de mama

  • Aromaterapia
  • Meditación
  • Masajes
  • Yoga
  • Tai chi
  • hipnosis

Así pues, detectar el cáncer de mama a tiempo es fundamental, para ganar tiempo a la enfermedad, tratarlo y vencerlo lo antes posible.

Gracias a la existencia de distintos test o estudios puedes incluso saber si tienes antecedentes genéticos o hereditarios. Nuestros expertos  te ayudarán frente a dudas o preguntas frecuentes, en un camino en el que no te dejaremos a solas.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.