prevencion cancer mama
Prevención del cáncer de mama: ¿Cómo reducir el riesgo de este tipo de tumores?
16 mayo, 2018
Mastectomía
Mastectomía, la reconstrucción del pecho
20 julio, 2018

Claves de un diagnóstico de cáncer de mama, ¿qué debes saber y hacer en cada caso?

clave diagnostico cancer de mama

Conocer un diagnóstico del cáncer de mama es fundamental para evitar graves problemas. Por esta razón, es clave hacerse un control exhaustivo de forma periódica. Si detectas pronto la enfermedad se podría llegar a un tratamiento específico y así detener la reproducción del cáncer de mama. De hecho, gracias a la detección temprana ha aumentado el número de curación del cáncer de pecho.

Los casos de cáncer de mama siguen aumentando y cada vez se trabaja más duro e intensamente para buscar una solución definitiva a esta lacra que conocemos por cáncer. Por ello, existen distintas claves que nos hacen descubrir si sufrimos cáncer de mama y, en qué punto nos encontramos.

Algunas claves del diagnóstico de cáncer de mama

Diagnostico cancer mama

Factores de riesgo: Existen factores como el genético que no se pueden cambiar, pero es bueno conocer y tener controlado en todo momento. Sin embargo, hay otros factores que dependen de nosotros y se debe evitar a toda costa como son la obesidad, el consumo de tabaco y de alcohol y el sedentarismo.

Diagnóstico temprano: Como hemos mencionado anteriormente es fundamental conocer lo antes posible si padeces la enfermedad. Autoexaminarse los senos y visitar al ginecólogo son unos de los primeros pasos que hay que seguir para reconocer la enfermedad cuanto antes. Además de estas revisiones periódicas existen pequeños detalles que tener en cuenta como pueden ser cambios físicos en los pechos, secreción del pezón o tener la piel de las mamas irritadas sin ningún tipo de explicación. Palparse los senos no es simplemente para ver si te encuentras un bulto, conocer tus senos por si existen cambios es la clave en estos casos.

También se puede dar el caso de detectar el problema antes incluso de notar un bulto o que el bulto sea mínimo. Esto se consigue a través de una mamografía, este tratamiento es capaz de detectar la enfermedad antes de que lo haga la persona con una examinación rutinaria. La ecografía se utiliza para complementar la mamografía. Otro método, que se suele usar en menor medida al ser más sofisticado, es la resonancia nuclear magnética.

Tratamiento preventivo: Aunque creas que tienes pocas probabilidades de padecer cáncer de mama es conveniente que no dejes de tener en cuenta algunas recomendaciones como el ejercicio o una alimentación sana, cuando se va teniendo una edad o se cuenta con factores de riesgos es preferible tener mayor precaución. Y por supuesto, hay que enfrentarse a una situación de enfermedad con positivismo, es fundamental para afrontar una noticia de este nivel y acabar con ella de raíz. Por otro lado, si tienes alto riesgo de padecer cáncer existen tratamientos que puede ofrecerte un especialista como son el raloxifeno o tamixofeno, eso sí, siempre que un profesional te lo haya indicado.

¿Qué hacer en cada caso?

Claves diagnostico cancer

La mujer que padece cáncer de mama debe saber que si se detecta a tiempo la enfermedad tiene cura, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%”.

Además de eso, conocer toda la información sobre los recursos del que se dispone ya sean médicos o psicológicos para hacer del tratamiento algo liviano es fundamental. De hecho, el doctor que trate la enfermedad estará a disposición del paciente y responderá a todas las dudas y preguntas que ésta tenga sobre el problema. La ayuda psicológica es también muy importante, puesto que se calcula que un 35% de las mujeres afectadas contarán con alteraciones emocionales a lo largo del tratamiento.

A nivel personal, la clave ante un diagnóstico de cáncer de mama está en detalles como el hecho de dejarse querer en el día a día por familiares, pareja y amigos, ellos te podrán ayudar más de lo que imaginas. Ser positiva, aunque se ha comentado en líneas anteriores, hay que resaltar que el estado de ánimo influye a la hora de afrontar la enfermedad. Lo mismo mencionamos sobre una alimentación sana y una vida más activa. Y por supuesto, y no menos importante, piensa en ti. Estar ocupada, continuar con el trabajo o hacer una vida normal es a veces la mejor solución para superar una enfermedad como es un cáncer de mama.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.