detección del cáncer de seno
Test detecta si puedes padecer cáncer de seno
5 octubre, 2017
carcinoma de mama
¿Qué es el carcinoma de mama, por qué se produce y cómo prevenirlo?
19 octubre, 2017

Lucha contra el cáncer de mama: Campañas de concienciación y sensibilización

lucha contra el cáncer de mama

El mes de octubre y más concreto el día 19 se celebra el día internacional la lucha contra el cáncer de mama, aunque es una enfermedad muy presente y sobre la que cada vez hay una mayor concienciación, el cáncer de mama es especialmente durante este mes cuando todo se tiñe de rosa, con campañas de sensibilización y concienciación, algo que ya se conoce como el Pink October.

Por ello, en este post hemos decidido hablar sobre algunas de las más originales y creativas campañas de concienciación frente a la batalla contra el cáncer que han aparecido en los últimos años y que no debes perderte si eres una firme defensora y activista de este gran movimiento social en el que todos debemos participar de forma activa.

A continuación, algunos más info sobre el objetivo y enfoque de este tipo de campañas contra el cáncer de mama 2018 y algunos de los ejemplos más destacados.

Campañas de concienciación para la lucha contra el cáncer de mama

Las campañas de concienciación sobre la pelea contra el cáncer de mama generalmente se dirigen a toda la población. Sin embargo, es cierto que están destinadas a atraer el interés del sector femenino en especial mayor de 30 años.

Son realizadas por todo tipo de asociaciones o empresas destacando la Asociación española contra el cáncer cómo modelo de asociación sin ánimo de lucro que lucha por la investigación y difunde la concienciación. En muchas ocasiones, este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro realizan colaboraciones con marcas de uso femenino como por ejemplo Ausonia para llevar más lejos aún su mensaje con campañas de prevención de cáncer de mama.

El principal objetivo de este tipo de campañas contra el cáncer de seno es concienciar a las mujeres, para que se realicen una mamografía como método preventivo o de detección precoz.

Cáncer de mama campañas publicitarias enfocadas a la autoexploración

Mercedes Benz campaña “Por desgracia no podemos hacerlo todo por ti”

En el año 2011 la famosa casa automovilística alemana, conocida por su seguridad  y su diseño de lujo lanzó la campaña prevención cáncer de mama enfocada a los países bajos.

lucha contra el cáncer de mama

En la propia campaña la marca sugería que ellos podían probar muchas cosas para garantizar la seguridad pero no todas, en la imagen un dummy de los que se usan para las pruebas de seguridad de los vehículos, con una invitación clara a la autoexploración mensual por parte de las mujeres.

Sin duda gracias a mensajes de este tipo, se consigue una mayor concienciación.

Macma (Movimiento ayuda cáncer de mama) campaña “Man boobs for boobs” creado por la agencia David de Buenos Aires

En este vídeo viral, podemos destacar un principio centrado en huir de la censura en redes sociales como Intagram o Facebook. La modelo femenina explica cómo hacer la autoexploración a través de un hombre. Con esto el vídeo consigue varias cosas.

Por un lado el cambio (de modelo femenino a masculino) lo hace único y original siendo un contenido entretenido,al conseguir esto  llegar a más gente y por tanto concienciar a un número superior de personas. Finalmente y gracias a la explicación enseña cómo realizar una correcta autoexploración para detectar cualquier posible tumor. Una gran campaña contra el cáncer de mama.

 

Arte corporal para la concienciación y batalla contra el cáncer. Campaña de la fundación de cáncer de mama

En esta campaña de concienciación el principal objetivo era llamar la atención de las mujeres, a través de body painting  sobre cuerpos femeninos. Algunos de los dibujos mostraban, mujeres con un grano  o espinilla en la cara. Pero este trampantojo escondía una acción. Al imitar el gesto que se realizaría al ir a explotar una espinilla, se pretende concienciar a la mujer de que debe realizar la exploración de sus mamas con cierta asiduidad y de una forma concreta, contribuyendo con ello a una detección precoz de un posible cáncer.

campaña lucha contra el cancer de mama

Los limones de cáncer de mama mundial

Se trata de una imagen llamativa en la que sobre un fondo rosa (color que representa a nivel mundial la lucha por el cáncer de mama) encontramos un sofá en verde sobre el que reposan dos limones.

El mensaje es el siguiente “Conoces tus limones” “Lucha contra el cáncer empezando por ti”. De nuevo una campaña contra el cáncer que conciencia a la exploración del seno para prevenir la enfermedad de una forma original e impactante.

campaña cancer de mama

Campaña” La importancia de las redes sociales” de la fundación contra el cáncer de mama y DDB Singapur

La unión de DDB y la Breast cáncer fundation, dio como resultado una campaña impactante que mostraba una realidad muy común. Consistía en el cambio de los principales logos de las redes sociales más usadas como Facebook, Instagram o Twitter por logos sustitutivos pero similares representando los gestos que haría una mujer con la mano cuando se está realizando una autoexploración de pecho. La más llamativa y visible es la centrada  en el logo de instagram.

El mensaje de esta campaña de cáncer de mama 2018 es claro y tajante: dedica al cuidado de tu salud al menos una parte de la que le dedicas cada día a las redes sociales.

campaña concienciación cáncer de mama

Nestle Fitness campaña “Bra Cam”

La conocida marca de cereales cuyo público está compuesto generalmente por mujeres, apostó por realizar un experimento de cámara oculta con una mujer. Ella llevaba un sostén en rosa y a través de la cámara contabilizaba las veces que la gente de su alrededor le miraba el pecho. Hasta más de 37 personas observaron el pecho de la mujer ese día, sin embargo faltaba la más importante, la propia. De nuevo, una campaña de mamografía del combate contra el cáncer concienciando a las mujeres a conocer su pecho y descubrir irregularidades.

Campaña de Avon en la concienciación y lucha contra el cáncer de mama

Finalmente la siguiente campaña centrada en la autoexploración pero de una manera muy distinta, puesto que es a través de un pegadizo baile, en el vídeo podemos ver hombres y mujeres de distintos lugares dentro de la compañía internacional de cosméticos Avon a través del #MamaStyle, un baile creado gracias a la canción “check yourself” de la cantante Paula Abdul. Sin duda una melodía pegadiza y una sucesión de varios vídeos para crear un mensaje positivo a favor de la autoexploración.

Campañas para combatir contra el cáncer con celebrities

Son un reclamo para las grandes marcas relacionadas con el sexo femenino, ya que aprovechan en gran medida este tipo de campañas para hacer publicidad natural y mejorar su imagen frente a su público. Y es que hoy en día la responsabilidad social corporativa cada vez está mejor vista, y se espera de este tipo de organizaciones y compañías un aporte social o valor añadido. Es por ello, que las grandes compañías contribuyen aportando su granito de arena tanto económicamente a la causa.

Al respecto, también es importante comentar, la contribución de muchas y grandes celebrities (cada día más) a este tipo de campañas promovidas por marcas y asociaciones, que están contribuyendo a la difusión de este mensaje en diversas campañas de cáncer de mama tanto nacionales como internacionales desde hace años, convirtiéndose de esta manera en un claro modelo a seguir como influencers en esta cuestión que mueven a masas de seguidores y a través de las cuales se pueden recaudar mayores fondos, para investigación o ayuda a las víctimas.

Las campañas por la pelea contra el cáncer de mama es un movimiento que reúne a celebrities de diferentes campos (actrices, modelos, presentadoras, cantantes, deportistas…) para contribuir y sobre todo para concienciar a la sociedad de la verdadera guerra contra el cáncer, una enfermedad que lamentablemente no termina de crecer y son cada vez más las mujeres que se ven afectadas.

Por tanto, la campaña contra el cáncer de mama es uno de los métodos más notorios cuando se va acercando la fecha del día internacional contra el cáncer de mama. Aunque realmente se lucha cada día por acabar con la enfermedad, no está de más que de forma puntual, debido a ese día mundial en el que todos y todas están pendientes de las grandes campañas contra el cáncer, sean las mujeres con una gran repercusión a nivel nacional e internacional alcen la voz y pongan en su boca lo que muchas de las mujeres quienes lo sufren a diario están deseando gritar al mundo.

Por esta razón, haremos un repaso poniendo algunos ejemplos de esas celebrities que han formado parte de diferentes campañas conocidas que iban dedicadas a esa batalla contra el cáncer de mama y se han puesto al frente para hacer ver que la enfermedad la puede sufrir cualquier familiar o amiga que tengas cerca. En esas campañas contra el cáncer han participado celebridades como Elsa Pataky, Blanca Suarez o Úrsula Corberó en cuanto a españolas se refieren y Kate Moss y Stella McCartney a nivel internacional. Las campañas contra el cáncer de mama donde hemos podido ver a estas mujeres luchar en nombre de las mujeres que sufren cáncer serían las siguientes:

Kate Moss y Stella McCartney

La conocida top model, uno de los iconos de estilo de principios del nuevo milenio unió sus fuerzas junto a su amiga, la diseñadora e hija del famoso Beatle Paul McCartney. La unión de ambas se transformó en un conjunto de lencería en rosa cuya parte de los beneficios iba destinados al centro Linda McCartney (un hospital londinense centrado especializado en cáncer). El look en cuestión fue  creado bajo la línea de productos  Stella McCartney Lingerie.

campaña cancer de mama 2018

Campaña Ausonia “Juntas somos más fuertes”

Una de las más destacadas en España, desde el año 2009 la conocida marca de productos para la mujer  reúne entre sus filas a numerosas embajadoras, destacando cantantes cómo Malú, Chenoa o Marta Sánchez  además, de actrices como María Castro.

Actualmente la campaña de lucha contra el cáncer de la compañía va más allá de Octubre puesto que parte de los beneficios de la compra de alguno de sus envases se destinan a la investigación de la erradicación del cáncer.

También la marca cuenta con numerosos testimonios basados en historias reales contados por mujeres que vencieron el cáncer de mama.

Ghd (Good Hair day, peluquerias)

Cada año la marca de peluquería GHD se rodea de grandes nombres del mundo de la actuación como Elsa Pataky, Blanca Suarez o Úrsula Corberó. Junto a ellas lanzó la campaña vive el rosa, a través de la cual recauda fondos para la batalla contra el cáncer  junto con la fundación Sandra Ibarra. Los fondos son recaudados con la venta de una plancha para el pelo edición limitada en rosa. Desde 2006 la compañía ha recaudado más de 1,5 millones de euros.

lucha contra el cancer

Fundación Stand Up to Cancer y varias artistas campaña “Just Stand Up”

En menos de un  año de vida, la fundación americana Stand up to cáncer. Consiguió reunir a grandes estrellas del panorama musical como Rihanna, Beyoncé o Miley Cyrus y  juntos recaudar más de 100 millones de dólares en todo el mundo, con la descarga de una canción. Los beneficios fueron integros a la investigación de la lucha contra el cáncer de mama.

Campañas de prevención de cáncer de seno a través de eventos

No todas las campañas realizadas para el combate contra el cáncer de mama son visuales. Algunas tienen que ver con eventos generalmente carreras o marchas solidarias. Entre ellas destacan:

  • La ruta por la vida: Celebrada en Bogotá, se trata de una ruta en bicicleta por diferentes lugares de la ciudad. La recaudación será destinada por la Liga colombiana contra el cáncer para la investigación en el combate contra el cáncer de seno.
  • Carrera por la vida: Organizada anualmente por la asociación española contra el cáncer, en distintas ciudades y cuyos fondos al igual que en Colombia, se destinan a la investigación de esta enfermedad.

Cuando hablamos de cáncer de mama, cómo puedes ver existen numerosas campañas de concienciación y sensibilización de la lucha contra el cáncer de seno. Cada detalle cuenta para erradicar esta grave enfermedad; desde una simple donación y portar el lazo rosa, hasta hacer sentir a los afectados por esta enfermedad todo tu cariño, ayuda y comprensión. Juntos somos más fuertes y luchadores. Desde Pinkyourself, nosotros apostamos por ti.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.