clave diagnostico cancer de mama
Claves de un diagnóstico de cáncer de mama, ¿qué debes saber y hacer en cada caso?
20 junio, 2018
Cirugia del cancer de seno
Cirugía del cáncer de seno
10 agosto, 2018

Mastectomía, la reconstrucción del pecho

Mastectomía

El cáncer de mama es una lucha constante donde las mujeres se enfrentan a una enfermedad la cual poco a poco se está ganando la batalla. Sin embargo, son muchas las mujeres que han tenido una mastectomía, una operación para extirpar el seno con el único fin de prevenir o al menos intentar conseguir evitar el cáncer de mama. Después tienen la opción de reconstruir la parte del seno que ha sido extirpado.

Varios tipos de mastectomía

  • Simple o total: Es la más adecuada para mujeres que tienen más zonas del pecho afectadas.
  • Radical modificada: Se extirpa el tejido mamario y los ganglios linfáticos.
  • Radical: Este se realiza cuando el cáncer de mama se ha ido extendiendo por los músculos.
  • Parcial: Sólo se acaba con la parte afectada del seno.
  • Subcutánea: Se extirpa todo el tejido mamario, sin embargo, se mantiene intacto el pezón, es menos frecuente.

Tipos de reconstrucciones

Las chicas que deciden reconstruirse el pecho tienen diferentes opciones dependiendo del implante que necesiten o quieran usar. Pueden ser de solución salina o de silicona, también se puede reconstruir con tejido autógeno, esto quiere decir que se utilizan pequeños tejidos de otras partes del cuerpo.

reconstruccion pecho

  • Reconstrucción con implantes: Como hemos comentado en el párrafo anterior, la solución salina se trata de poner un implante lleno de agua y sal, otra opción es el gel de silicona y la tercera posibilidad es una unión entre los dos métodos.
  • Reconstrucción autógena o con colgajo: Trasplantar en el pecho tejidos de otras zonas del cuerpo (muslo, espalda, abdomen, entre otras). También se le puede añadir un implante a este tipo de trasplante.

Si la mastectomía ha sido completa, también es posible la reconstrucción del pezón. Incluso hay casos en los que es posible proteger el pezón y la piel de alrededor a la hora de hacer la operación.

Posibles riesgos de la reconstrucción de pecho

Es importante que se sepa que según el tipo de reconstrucción que se haya hecho, así deberá ser su recuperación. Por lo general, las mujeres empiezan a hacer vida normal dos semanas después de la operación, pero no todo el mundo tiene el mismo ritmo en la cura. Tendrás que hablar con el médico encargado de tu operación y atender bien a las explicaciones que te da sobre las curas y las visitas que hay que hacer.

Una mastectomía no tiene ninguna complicación extra que no tenga una operación normal, pero es importante conocer todos los riesgos.

  • Posibles problemas con la anestesia
  • Sangrado
  • Coágulos sanguíneos
  • Se puede acumular líquido en el pecho o en el lugar que se haya hecho el injerto, además de hincharse y sufrir dolor
  • Problemas a la hora de curarse las heridas e infecciones
  • Cansancio justo después de la operación quirúrjica

Otros problemas que pueden existir una vez finalizada la operación y pasado un tiempo.operacion pecho

  • Necrosis en el tejido o en las partes que se han implantado
  • Pérdida de sensibilidad en el pecho y en el pezón. También pérdida de fuerza muscular
  • Tener que someterse a más cirugías debido a posibles fallos
  • Senos asimétricos

A estos problemas se les puede añadir otros tipos de riesgos como por ejemplo puede ser una infección en las primeras semanas tras ser intervenido, por ejemplo, si se ha puesto un implante y no ha sido aceptado puede haber infecciones y debe ser retirado. Por otra parte, está la contractura capsular es lo más común que puede suceder en un implante de pecho. En este caso se trata de una cicatriz que puede dar lugar en la zona del implante y esta zona se vuelve más rígida de lo habitual. Por último, riesgo para fumadoras. Como todos sabemos el tabaco provoca que los vasos sanguíneos se opriman y retrasa el tiempo de curación, puede llegar a tal la gravedad que habría que volver a operar.

La mastectomía es una de las situaciones más duras que tiene que vivir una mujer y, a veces el único paso que se tiene que hacer ante un cáncer de mama. Gracias a la tecnología avanzada para la reconstrucción de seno el impacto puede resultar un poco menos agresivo, sin embargo, es una decisión que no siempre se asume de la mejor manera, afectando también psicológicamente.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.