tipos de cancer
¿Cuáles son los tipos de cáncer hereditario más habituales y qué características presentan?
13 abril, 2018

Prevención del cáncer de mama: ¿Cómo reducir el riesgo de este tipo de tumores?

prevencion cancer mama

El cáncer de mama es una enfermedad con la que convivimos día a día y una de las principales preguntas es saber qué medidas se pueden tomar para la prevención del cáncer de mama. Excepto los antecedentes familiares, que son inamovibles, existen diferentes factores que podrían ayudar a disminuir el riesgo de sufrir cáncer.

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama?

Según estudios que se han hecho sobre el cáncer de mama existen estilos de vida que ayudan a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad incluso a mujeres que tienen un alto riesgo de sufrirlo. Son medidas que ayudan a llevar una vida saludable.

-No fumar: El consumo de tabaco conlleva a un riesgo elevado de padecer la enfermedad, aún más en las mujeres premenopáusicas. Aunque no hace falta decir que no fumar es la mejor opción para tener una buena salud.

-Disminuir el consumo de alcohol: Cuanto más alcohol consumas es más probable que aumente el riesgo de padecer cáncer de mama. De hecho, hay estudios que limitan el consumo de bebidas alcohólicas a la cantidad de menos de un vaso por día. La mínima cantidad de alcohol te hace aumentar el riesgo de su padecimiento.

-Amamantar a tu hijo: Dar de mamar a tu hijo es una función que puede prevenir el cáncer de mama. Mientras más tiempo dure la lactancia más protegida estarás.

-Controlar el peso: Otro de los factores que influyen en gran medida a padecer o no cáncer de mama es el sobrepeso. La obesidad arrastra a una vida poco saludable y, por tanto, un riesgo muy alto de sufrir distintos tipos de enfermedades además del cáncer. Este riesgo crece aún más en las mujeres que han pasado la menopausia.

prevencion

-Actividad física: Este punto está relacionado con el anterior. Si haces ejercicio mantendrás tu cuerpo sano y reducirá el peligro de sobrellevar un cáncer de mama. Los adultos deben de hacer ejercicio aeróbico de forma moderada alrededor de unos 150 minutos como mínimo a la semana o, por el contrario, unos 75 minutos de manera intensa.

-Reducir la dosis hormonal: La terapia hormonal se lleva a cabo durante un periodo de tiempo de entre tres y cinco años, tanto tiempo de medicamentos también puede llevar a un alto riesgo de cáncer. Por este motivo, es conveniente que si estas recibiendo tratamientos por los síntomas de la menopausia debes preguntar a tu doctor si hay otras opciones. Es posible que exista otra forma de llevar a cabo el tratamiento y si no se encuentra un método más sano sin medicamentos, al menos reducir la dosis al nivel más bajo siempre que esté supervisado por el médico. Todo sea por disminuir ese riesgo que se tiene a cierta edad de sufrir cáncer de mama.

-Evitar radiación y contaminación ambiental: Se pide a las mujeres que se examinen continuamente y que hagan un control exhaustivo para estar sanas y no llevarse ninguna sorpresa. Sin embargo, el control en exceso como las tomografías computarizada te exponen a un nivel de radiación muy elevado y según distintas investigaciones está relacionado el cáncer de mama con los exámenes. Por ello, hay que someterse a los estudios que sean absolutamente necesarios.

 

Por otra parte, con respecto a la última medida de prevención, existen medicamentos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer, a esto se le conoce como quimioprevención. Para el cáncer de mama se utilizan con más frecuencia tamoxifeno y raloxifeno. Antes de tomar la decisión de utilizar medicamentos debes consultarlo con un médico para que haga una evaluación del riesgo de cáncer de mama. Según los profesionales para comenzar a tomar medicamentos de prevención el riesgo de cáncer debe ser mayor que el promedio. Según algunas organizaciones médicas que estudian el cáncer de mama piden que se dé más información del uso de medicamentos a las mujeres de unos 35 años de edad.

Toda prevención de cáncer de mama que se tome es poca, aunque se debe tener en cuenta que cada mujer reacciona de diferente manera a los distintos medicamentos, alimentos, radiaciones o terapia hormonal. En definitiva, es conveniente por seguridad y prevención visitar al médico periódicamente para llevar un control absoluto de los senos.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.