carcinoma de mama
¿Qué es el carcinoma de mama, por qué se produce y cómo prevenirlo?
19 octubre, 2017
cáncer de mama precoz
Detectar el cáncer de mama de forma precoz. ¿Qué debes saber?
30 octubre, 2017

Salud y Mujer: Principales claves para un estilo de vida saludable

mujer y salud

Salud y mujer son dos factores que a lo largo de la historia han estado ligados. Desde la época clásica ya era una preocupación por parte de las mujeres, el lucir sana y saludable. Sin embargo los constantes cambios de ritmo, estilo de vida y una serie de agentes externos, hacen que sea cada vez más una necesidad frente a un estilo de vida.No hay que confundir salud con belleza ya que suelen englobarse en un mismo termino, y son totalmente distintos.actividades para mejorar la salud en la mujer

La preocupación de la mujer en salud

Las mujeres tienen problemas de salud únicos e incluso aquellos que también afectan a los hombres a estas les afecta de forma muy distinta.

Nada se puede conseguir si lo que falla es la salud por eso es un tema importante a tratar y tener en cuenta.

Problemas que afectan de forma distinta a la mujer y al hombre

Ante el mismo problema de salud una mujer suele tener una afección distinta siendo incluso un porcentaje mayor de riesgo en ciertos casos ser mujer frente a hombre.

Dentro de esta categoría se encuentran.

  • Las mujeres tienen más posibilidad de muerte a causa de un ataque del corazón que los hombres.
  • Las mujeres suelen tener también mayores problemas de ansiedad y signos de depresión.
  • Los efectos de las enfermedades de transmisión sexual afectan generalmente más a las mujeres.
  • Las infecciones del tracto urinario (infección de orina) suelen ser mayores en mujeres que en hombres.
  • La osteoartritis es más común en mujeres que en hombre sobre todo aquellas con una edad superior a los 55 años.

La mujer por salud tiene que realizarse una serie de chequeos médicos anuales, algunos con mayor frecuencia, por ejemplo.

  • Examen pélvico: Se trata de palpar, para ver si los órganos femeninos son normales y del tamaño adecuado.
  • Un Pap: Gracias a este examen se determina la posibilidad de un cáncer cervical. El cérvix es la abertura hacia el útero. Se realiza extrayendo células del útero, para después analizarlas con la ayuda de un microscopio.
  • Examen clínico de mamas: Para detectar si hay posibilidades o afección al cáncer de seno palpando y examinando los pechos.

Además de estos exámenes se puede incluir una mamografía o un virus del papiloma humano (VPH)

Temas únicos de la salud de la mujer

El embarazo, la menopausia y la menstruación son temas de salud que únicamente a la mujer siendo además consecutivos en el tiempo, ya que la ausencia de menstruación suele acarrear un embarazo o más en una edad avanzada la menopausia.

Dieta y ejercicio en la salud de la mujer

  • Comer sano es fundamental para evitar enfermedades

La dieta es una de las partes fundamentales para llevar una vida saludable. Una dieta variada cuidada rica en vitaminas de frutas y verduras, hidratos de cereales, grasas de aceites y proteínas de carnes y pescados junto con una cuidada hidratación. Aseguran no solo un control del peso, sino una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes.

Hacer ejercicio fomenta la salud

Se recomienda al menos la práctica de ejercicio en mujeres entre 3-4 veces a la semana. Hacer ejercicio no tiene que ser algo agotador, pueden ser carreras cortas a un ritmo medio, yoga, pilates, natación o sesiones de 30 minutos -1 hora de gimnasio. El ejercicio además ayuda a la relajación, libera toxinas negativas y permite conciliar mejor el sueño, suele ayudar también a la regulación interna del tránsito intestinal.

deporte mujer

Sobrepreso en mujeres

El sobrepeso puede causar tanto en hombres como mujeres, algunas de las siguientes enfermedades.

Colesterol, enfermedades de vesícula, accidentes cerebrovasculares  además de una presión arterial alta.

Pero no solo estas sino otros problemas como la artritis, pueden estar ligadas al sobrepeso.

Enfermedades cómo un cáncer deben ser tratadas de una manera distinta.

Por ello a continuación hablaremos de la forma más saludable para reducir el riesgo de tener cáncer, los más comunes en mujeres el de mama o cervical.

Reducir el riesgo de cáncer mediante una dieta

Recientes estudios han demostrado que la ingesta de frutas y verduras  reducen el riesgo de padecer cáncer. No se sabe cuál de los nutrientes, que estos proporcionan son de mayor ayuda. Son eficaces sobre todo para reducir cánceres de colon, estomacal o pulmón entre otros.

Los especialistas recomiendan una dieta equilibrada y de estilo mediterráneo, en la cual alimentos como frutas, verdura, pescado, legumbres y cereales, se convierten en beneficiosos para la salud en general e importantes en la salud de la mujer, especialmente.

¿Cómo mejorar la dieta?

Para llevar una dieta sana no es necesario eliminar por completo las grasas al menos no todas. Por muy mal que suenen algunas grasas son necesarias y además ayudan a reducir el colesterol, estas son las siguientes.

  • Grasas monoinsaturadas: Presente en los aceites de canola (variedad del aceite de colza, modificado para poder ser ingerido), oliva, aguacate y en los aceites de algunos frutos secos como los cacahuetes o la nuez.

Podemos encontrar también esta grasa en legumbres, aceitunas, semillas, nueces y aguacates.

  • Grasas Poliinsaturadas: Podemos encontrarla en aceites vegetales como el de girasol, maíz o soja además de en semillas de sésamo, soja y maíz.
  • Ácidos grasos omega-3: Lo encontramos en pescados aceitosos como el salmón o las sardinas y aceites como el  de linaza.

Además el omega-3 es bueno para reducir las enfermedades cardiovasculares.

Fitoquímicos: Son alimentos de origen vegetal. Algunos expertos sugieren que las personas  con riesgo de sufrir cáncer, lo reducen al comer más frutas, verduras y otros alimentos que contienen fotoquímicos.

Estos también pueden apoyar a la salud de los huesos, el corazón y el cerebro.

  • Tipos de fitoquímicos más conocidos. Beta caroteno, vitamina C, ácido fólico y vitamina E.
  • Menos familiares son. Isoflavonas, flavonoides, fitosteroles y otros.

Buena fuente de fotoquímicos son. El brócoli, la coliflor, además de zanahorias, tomates y ajos.mujer y salud

Alimentos negativos para la salud

Ciertos alimentos son nocivos y promueven la aparición de algunos canceres como el de tipo colorrectal. Entre ellos encontramos.

Carnes muy procesadas como embutidos del tipo salami, salchichas o tocino.

Grasas saturadas presentes en bollería industrial, además de aumentar peso son un imán de enfermedades del corazón y de algún tipo de cáncer.

El  alcohol  se considera propenso, sobre todo para la aparición de cáncer de hígado, de garganta y de nuevo colorrectal.

Salud y mujer depresión

Aunque se da también en hombres es cada vez más frecuente diagnosticar esta enfermedad a mujeres. Según los científicos tiene que ver con factores genéticos, bioquímicos, hormonales y psicológicos.

Al igual que muchas enfermedades, el hecho de contar con algún familiar especialmente directo, hace que el aumento de posibilidades de diagnóstico de depresión se de en mujeres de cualquier edad.

Se cree que otro de los factores son los cambios hormonales a lo largo de la vida de una mujer desde la adolescencia, menstruación embarazo y menopausia, estos cambios podrían influir también en el diagnóstico de una depresión.

Otro factor destacable seria el estrés.

Otros cuidados en la salud de la mujer

Dentro de este apartado desglosaremos aquellos tratamientos para el cuidado de la piel, cabello y dentadura. Tan esenciales no solo para estar bien por dentro sino para tener ese aspecto exterior.

La salud de la piel de la mujer

Al contrario de lo que pueda parecer la piel no tiene edades sino necesidades. Lo que se conoce como signos de la edad, son en realidad necesidades y cuidados que pide nuestra piel.

Son frecuentes las arrugas de expresión, manchas y sequedad, todas ellas con un factor común una piel descuidada o no cuidada lo suficientemente bien.

La mayoría de productos del mercado se crean para pieles mixtas. No obstante en función del tipo de piel tendrás una u otra necesidad para cuidarla.

Así pues has de huir de aceites si tu piel es grasa, no es recomendable el uso ni aceite de argán ni del de almendras. Si es recomendable el uso de té verde, arcilla o pino blanco para matizar la piel y eliminar el exceso de brillos.

Para una piel seca lo fundamental es matizar, darle vitalidad y luminosidad. Para ello aceites como el de almendra, avena o argán son nutritivos. Los productos con base en aloe vera también recomendables.

El cuidado esencial sobre todo en mujeres, se centra en una limpieza profunda del maquillaje, y dos veces por semana realizar una exfoliación, para eliminar células muertas y así permitir la regeneración de la piel.

Finalmente una hidratación profunda de la piel tanto interior como exterior (no solo a base de agua) esto se suele conseguir con serum y cremas hidratantes para tener una piel joven.

Añadir también una protección correcta y adecuada frente a la exposición del sol y los rayos UV, para prevenir arrugas y especialmente el cáncer de piel.

mujer saludable

Cuidados capilares en la mujer

En temporadas como el invierno el pelo sufre más que nunca.

El uso de secadores, planchas y situaciones de estrés hacen que nuestro pelo luzca apagado, seco y se rompa más fácilmente. Para ello se recomiendan productos naturales como aloe vera, aceite de argán, limón o té. Además, del uso de cremas hidratantes para cabello.

En caso de pacientes con cáncer se recomienda el uso de champús neutros, para evitar la irritación de la piel y el cuero cabelludo.

Si el cuero cabelludo estuviese desnudo de pelo, se recomienda aplicar cremas hidratantes lo más naturales y neutras posibles, para evitar irritación del sol.

Una sonrisa bonita más que la carta de presentación

El cuidado de la boca suele ser en muchas ocasiones uno de los grandes olvidados, sin embargo es necesario hacer hincapié en esta zona. Más que la carta de presentación, es el lugar dónde se pueden formar mayor cantidad de bacterias, si se descuida su higiene. Por tanto una visita al menos semestral al dentista es importante.

Una suma de todos estos factores, permitirán que seas una mujer sana y saludable, tú estarás mejor contigo misma y eso lo notaran todos.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.