Presentan test genético que detecta la predisposición hereditaria al Cáncer de seno
5 octubre, 2017
lucha contra el cáncer de mama
Lucha contra el cáncer de mama: Campañas de concienciación y sensibilización
18 octubre, 2017

Test detecta si puedes padecer cáncer de seno

Con la intención de crear conciencia, Synlab ha desarrollado la campaña #pinkyourself, un espacio destinado para crear conciencia sobre la detección precoz y prevención del cáncer de mama y dar a conocer un test capaz de saber la predisposición hereditaria del paciente a padecer esta patología.

Se trata del test BRCA+16GENES, una prueba genética que, a través de una muestra de sangre o saliva, analiza 18 genes relacionados con el cáncer hereditario de mama, ovario y endometrio proporcionando información de alta fiabilidad sobre el riesgo de padecer estos tipos de cáncer.

El test se define bajo una estricta mirada sobre la utilidad clínica de la prueba y de acuerdo con estudios a nivel mundial para determinar los genes que se analizan y su relación con el cáncer ginecológico hereditario.

Si alguien es portador de alguna mutación se recomienda acudir a un especialista para recibir el apropiado asesoramiento genético y poder aplicar diferentes medidas preventivas y detectarlo a tiempo mediante un especial control y seguimiento.

¿Quiénes pueden hacérselo?
El test está indicado principalmente para mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama (femenino o masculino) y/u ovario.

Asimismo, para mujeres con familiares afectos de síndrome de cáncer familiar, pacientes que padecen este tipo de tumores con el fin de determinar su posible carácter hereditario.
También para mujeres a partir de 30 años sin antecedentes, para determinar su riesgo genético hereditario y poder evaluar las diferentes opciones preventivas. Por ejemplo una persona con una mutación en el gen BRCA1 tiene un riesgo de desarrollar Cáncer de Mama de hasta un 87%.

Los familiares de primer grado del portador de una mutación tienen mayor riesgo de ser portadores y desarrollar la enfermedad. Expertos internacionales recomiendan el cribado de los genes BRCA1 y BRCA2 (en cuya mutación se presenta la enfermedad) en mujeres de 30 años en adelante, como parte de la atención médica de rutina.
Además de los genes BRCA1 y BRCA2, existen otros genes relacionados con estos tipos de cáncer que al estudiarse proporcionan información más completa que analizando únicamente los dos mencionados, lo que aporta al test una alta fiabilidad.

En Colombia, unas 2.600 mujeres mueren anualmente por padecer Cáncer de Mama, según informe del Ministerio de Salud, lo que convierte a esta patología en un problema de salud pública. Anualmente en el país se detectan 8.600 nuevos casos sobre todo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.
Frente a esta situación se desarrolla y ofrece con este test una herramienta preventiva y de detección precoz con bases científicas que permita minimizar estas cifras.
El procedimiento para la realización del test consta de cinco sencillos pasos.

Primero, prescripción del test por parte del médico, luego recogida de muestra de sangre o saliva, envío de la muestra al laboratorio para su análisis y el médico recibirá los resultados en un plazo de 15 días hábiles. Se recomienda asesoramiento genético antes y después de realizarse el test.

El cáncer en cifras
En palabras del doctor Dr. Luis Izquierdo, Head of Medical Genetics de Synlab Iberia, se habla de un 10 o 15% de casos de Cáncer de Mama de origen hereditario que se pueden prevenir o detectar precozmente, lo cual abre paso para que la medicina preventiva cumpla su labor.

“Queremos centrar nuestros esfuerzos en las redes sociales, web de la campaña (www.pinkyourself.com), clínicas y hospitales para concienciar a la población. A través de la web de pinkyourself se podrá obtener toda la información donde hay una calculadora de riesgo (test de pre-valoración), en la que puedan calcular su riesgo individual de ser portador de alguna anomalía. Posteriormente, a través de su médico de cabecera o ginecólogo obtener la orientación del procedimiento a seguir”, explica el médico.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/salud/test-detecta-si-puedes-padecer-cancer-de-seno-263269

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.