Síntomas cáncer de mama
Síntomas de cáncer de mama, ¿cómo saber si tengo cáncer de pecho?
21 marzo, 2018
prevencion cancer mama
Prevención del cáncer de mama: ¿Cómo reducir el riesgo de este tipo de tumores?
16 mayo, 2018

¿Cuáles son los tipos de cáncer hereditarios más habituales y qué características presentan?

tipos de cancer

cáncer hereditario

La Real Academia Española, define el cáncer como: ¨Enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada¨.

El cáncer es una enfermedad bastante común que puede afectar a cualquier especie animal, sin distinción de raza ni edad, y muchas familias pueden llegar a tener varios miembros que lo padecen. De ahí que nos surja la duda de si esta enfermedad puede ser hereditaria o no, y qué tipos de cáncer hereditarios son los más habituales.

A todos nos preocupa el hecho de que el cáncer pueda ser hereditario, pero no podemos obviar que hay otros muchos factores que pueden inducirlo.

tipos de cancer hereditario

El cáncer tiene un componente genético pero no necesariamente hereditario. Diversos estudios científicos avalan que de los aproximadamente 200 tipos de cáncer identificados, entre el 5 y el 10% se pueden considerar hereditarios. No obstante, estos mismos estudios corroboran que lo que se hereda no es el cáncer en sí, sino una mutación genética, un gen “anormal” que puede dar lugar al cáncer. Pero portar este gen no implica necesariamente que el individuo portador llegue a padecer la enfermedad. Tendrá más probabilidades este individuo si alimenta esta mutación con un estilo de vida poco adecuado: tabaquismo, sedentarismo, obesidad, mala alimentación, etc.

Existen en la actualidad identificadas mutaciones que elevan el riesgo de estar afectados por la enfermedad, pero no están identificadas las causas genéticas de todos los tipos de tumores.

Lo que sí es evidente es que hay ciertos tipos de cáncer que presentan determinadas características que inducen a creer que se trata de un síndrome de cáncer familiar:

  • Su presencia en varios miembros de la familia
  • Aparición a edades muy tempranas
  • Presencia de un cáncer infantil en hermanos
  • Cáncer en un familiar de género que no es usualmente el afectado (cáncer de seno en varones)
  • Cáncer que se presenta en varias generaciones

Los expertos recomiendan que se tienen que tener en cuenta las pruebas genéticas para valorar el riesgo de padecer la enfermedad, cuando hay antecedentes familiares que induzcan a pensar en el componente hereditario.

Ante esta sospecha, mediante un análisis genético se puede llegar a determinar si un individuo es portador de una secuencia de ADN que pueda hacerle susceptible para desarrollar la enfermedad.

No obstante, existen cánceres que no están causados por mutaciones heredadas y llegan a dar la impresión de que lo son, cuando en realidad se deben a determinados estilos de vida compartidos: tabaquismo, alcoholismo.

¿Podemos conocer entonces cuáles son los tipos de cáncer hereditarios más habituales, y qué características presentan­?

Tipos de cáncer que pueden ser hereditarios

Como ya hemos dicho, solo una pequeña parte de los tumores son hereditarios (entre el 5 y 10%) aunque en algún tipo de cáncer como el retinoblastoma esta cifra puede alcanzar el 40%.

Un equipo de la Universidad de Washington ha especificado 12 tipos de cáncer producidos por mutaciones genéticas:

  • Mama
  • Próstata
  • Endometrio
  • 2 tipos de cáncer de pulmón
  • Riñón
  • Leucemia
  • Cabeza
  • Cuello
  • Glioma
  • Tumor cerebral
  • Estómago.

Están identificados varios genes que pueden originar un cáncer hereditario y mediante un sencillo análisis de sangre se puede llegar a identificar a las personas de la familia que pueden portarlo, aunque esto no suponga que desarrollarán la enfermedad. Pero sí tienen un mayor riesgo.

En este caso, estos individuos con alto riesgo pueden beneficiarse de medidas de prevención tales como cirugía preventiva, quimioterapia preventiva y sobre todo, de un diagnóstico precoz.

No obstante todo lo anterior, la probabilidad de desarrollar un tumor hereditario es muy baja, y en caso de someternos a pruebas genéticas, ésta nunca podrán afirmar si vamos a desarrollar la enfermedad, sino que aludirán a qué probabilidades tenemos de desarrollarla, por lo que la prevención siempre será el mejor arma a nuestro alcance.

Según datos de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), aproximadamente un tercio de los tumores pueden ser prevenidos. La prevención, insistimos, es el arma más efectiva:

  • Una prevención primaria, reduciendo el riesgo con buenos hábitos de vida, alimentación equilibrada, ejercicio físico, evitando sustancias nocivas, etc.
  • Una prevención secundaria, sometiéndose a exámenes periódicos para una detección precoz.

cáncer de mama

En la actualidad, una de las preguntas más frecuentes que nos encontramos, es respecto a si el cáncer de mama es hereditario o no.

Incidimos una vez más en que el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer hereditario por línea familiar es muy bajo. De cualquier manera, siempre serán los especialistas quiénes nos indiquen qué procesos preventivos conviene que sigamos.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.