Cirugia del cancer de seno
Cirugía del cáncer de seno
10 agosto, 2018

Tratamiento del cáncer de mama

Tratamiento cancer mama

El tratamiento del cáncer de mama no es algo que siga unas pautas concretas, todo dependerá del tipo de cáncer y su grado de propagación. De hecho, cuando una persona tiene cáncer de mama lo normal es que reciba distintos tratamientos que ayuden a superar la enfermedad. El especialista hará un seguimiento exhaustivo para conocer cuál sería o cuáles serían los tratamientos idóneos para acabar con la enfermedad.

Diferentes tipos de tratamientos

  • celulas cancerosasLa cirugía es uno de los tratamientos más directos por parte de los especialistas. Se encargan de hacer una operación donde cortan los tejidos del cáncer.
  • La terapia hormonal es otra posibilidad para tratar el cáncer. Este método consiste en impedir que las células del cáncer se hagan con aquellas hormonas que necesitan para seguir creciendo.
  • También está la terapia biológica que trabaja con el sistema inmunitario para luchar contra las células cancerosas, a su vez pueden controlar los efectos secundarios que se sufren debido a otro tratamiento.
  • La quimioterapia es quizás la más conocida cuando hablamos de cáncer, para eliminar las células cancerosas o reducir el número esta es la solución. La quimioterapia puede ser a través de pastillas o inyectadas en venas, e incluso es posible ambas formas.
  • Por último, radioterapia es el tratamiento en el cual se usan rayos de energía muy alta, como si fuesen rayos X, para acabar con las células del cáncer.

Para estos tipos de tratamientos es muy importante que todos los médicos especialistas estén unidos en cada uno de los pasos que se dan. Por ejemplo, el cirujano se encarga de la operación, el oncólogo trata con medicamentos la enfermedad y el oncólogo radiólogo enfoca su tratamiento en las radiaciones para eliminar las células del cáncer.

Una de las mayores dudas que existen entre las pacientes es saber que tratamiento es el más adecuado para ellas. En ese caso deberá preguntar a su médico especialista y barajar las distintas opciones que pueda haber, los beneficios o los riesgos que se pueden encontrar, además de los efectos secundarios que posiblemente haya. Lo que hay que tener claro es que no es una decisión que se tome a la ligera y siempre tiene que estar supervisado todo por el médico especializado en cáncer.

Etapas cáncer de mama

Etapa 0

¿Qué significa etapa 0 en el cáncer de mama? Esto quiere decir que el cáncer cuenta con un límite que se encuentra en el interior del conducto de leche, este cáncer no es invasivo. El tratamiento para esta etapa es, por norma general, diferente al resto. Aquí se incluye el carcinoma ductal in situ (DCIS), esto no quiere decir que se tenga cáncer, pero si que tienes un mayor riesgo de que aparezca.

Etapas I – II – III

En este punto el tratamiento consta de radioterapia y pasar por quirófano, además se le añade la quimioterapia una vez hecha la cirugía.

etapa cancer mama

Etapa I: En esta etapa el cáncer aún es pequeño y todavía no se ha extendido por los ganglios linfáticos o se ha extendido un mínimo fácil de detectar.

Etapa II: El siguiente paso es un poco más grande que el anterior y son varios ganglios linfáticos los que se han visto involucrados.

Etapa III: Son tumores más grandes y siguen creciendo hacia los tejidos cercanos, también se han propagado por varios ganglios.

Etapa IV

En este punto el cáncer se ha ido extendiendo a otros lugares del cuerpo además del pecho. El tratamiento es medicina sistemática. Llegados a la Etapa IV se entiende como cáncer de pecho con metástasis.

Cáncer Inflamatorio

Conocido con las siglas IBC se puede dar en las etapas III o IV, todo dependerá de su extensión por el cuerpo. Este tratamiento puede abarcar más tipos, se pueden incluir quimioterapia, cirugía, radioterapia, entre otras.

Cáncer recurrente

Esta etapa se le conoce a aquel cáncer que vuelve a aparecer una vez hecho el tratamiento, pueden ser local, regional o de área distante.

Local: En la cicatriz de la cirugía o en el propio seno.

Regional: Reaparecería en los ganglios linfáticos o cerca de ellos.

Área distante: Vuelve el cáncer extendido por más zonas del cuerpo.

Cáncer triple negativo

Este cáncer crece y se propaga de una forma más rápida que el resto que hemos visto anteriormente. Además, los tratamientos de terapia hormonal o los medicamentos no funcionan para acabar con el cáncer. El único tratamiento que podría hacer efecto es la quimioterapia.

Estos son algunos tratamientos de cáncer de mama y los diferentes tipos de fases que se pueden pasar a lo largo de una enfermedad como es el cáncer de mama. Son muchos los tratamientos que están a disposición para acabar con cada una de las etapas que existen en un cáncer de pecho.

Calculadora de riesgo

CALCULADORA DE RIESGO




Test de valoración

MARQUE LAS CASILLAS AFIRMATIVAS, LE LLEVARÁ MENOS DE 1 MINUTO


Política de privacidad de los datos (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal):
Tus datos quedarán archivados en un fichero informatizado propiedad de SYNLAB y no serán, bajo ningún concepto, cedidos con fines comerciales a terceros. El fichero está destinado a la atención a los consumidores y la gestión de los asociados, el control de sus consultas y reclamaciones y el envío de publicaciones e información relacionada con las actividades de defensa y protección de los consumidores que SYNLAB realiza. Puedes acceder, modificar, rectificar o cancelar tus datos siempre que lo solicites, pincha aquí.